Oficialía Mayor 2015-2018

Tumbail #1

LA OFICIALÍA MAYOR

I. Proponer, coordinar y controlar las medidas técnicas y administrativas que permitan en buen funcionamiento de la Administración Pública Municipal.
II. Proveer a las dependencias de la administración municipal del personal necesario para el desarrollo de sus funciones, por lo que tendrá a su cargo la selección, contratación y capacitación del mismo.
III. Expedir por acuerdo del Ayuntamiento y tramitar los nombramientos, remociones, renuncias, licencias y jubilaciones de los servidores municipales; y las constancias de trabajo que le sean requeridos tanto por el personal como por los funcionarios municipales.
IV. Establecer las normas, políticas y lineamientos de administración, remuneración, capacitación, desarrollo de personal, así como determinar los días festivos y periodos vacacionales.
V. Mantener actualizado el escalafón de los trabajadores municipales y llevar al corriente el archivo de los expedientes personales de los servidores públicos.
VI. Establecer y aplicar coordinadamente con las unidades administrativas los procedimientos de evaluación y control de los recursos humanos.
VII. Clasificar y controlar las remuneraciones, retenciones, descuentos y beneficios de previsión social relacionadas con el pago y beneficios a los trabajadores; así como elaborar en coordinación con los jefes de área y tesorería municipal las nóminas de pago.
VIII. Organizar y atender todo lo concerniente a servicios médicos, asistenciales y vacacionales de los servidores públicos e intervenir proporcionando los recursos correspondientes en los eventos deportivos, culturales y educativos.
IX. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias que rigen las relaciones laborales entre el Gobierno Municipal y los servidores municipales.
X. Proponer y aplicar las políticas básicas de la administración de recursos materiales y la prestación de servicios generales.
XI. Adquirir y subministrar oportunamente a las dependencias de los bienes materiales y servicios que requieran para el desarrollo de sus actividades, previa requisición y autorización que se obtenga del Presidente Municipal o el comité de compras.
XII. Efectuar adquisiciones a los proveedores de bienes, servicios y materiales de acuerdo a las leyes, reglamentos, políticas y procedimientos que regulen su operación.
XIII. Elaborar y mantener el padrón de proveedores de la Administración Pública Municipal.
XIV. Controlar y vigilar los almacenes mediante la implantación de sistemas y procedimientos que optimicen las operaciones de recepción, guarda, registro y despacho de mercancía, bienes muebles y materiales en general.
XV. Efectuar la contratación de los seguros necesarios para la protección de los edificios, maquinarías, vehículos, equipos y materiales de la Administración pública Municipal.
XVI. Dar el mantenimiento adecuado a los automotores propiedad del Ayuntamiento.
XVII. Organizar y proporcionar a las dependencias municipales de los servicios de intendencia, transporte y dotación de mobiliarios y equipos, así como el que se requiera para su mantenimiento.
XVIII. Formular y divulgar el calendario oficial.
XIX. Las demás que le encomienden el Ayuntamiento, el Presidente Municipal, este Reglamento y cualquier otra disposición legal o reglamentaria.

El Oficial Mayor también tendrá a su cargo la prestación de los Servicios Públicos Municipales, con excepción de los de Seguridad Pública y Agua Potable, para lo cual se auxiliará de administradores que serán nombrados por el Presidente Municipal. El Oficial Mayor dotará, coordinará, controlará y supervisará la adecuada, oportuna y eficaz prestación de dichos servicios contando para ello con las siguientes atribuciones:

I. Formular el programa trianual, los programas operativos anuales y los programas emergentes en materia de servicios públicos.
II. Vigilar que las dependencias administrativas que integran la dirección, ejecuten los programas aprobados por el Ayuntamiento.
III. Recolectar y disponer adecuadamente los desechos sólidos que se generen en el municipio y mantener limpia la ciudad.
IV. Auxiliar en el mantenimiento y limpieza de las calles, andadores, plazas, parques, campos deportivos, monumentos y demás lugares públicos del municipio y evitar la existencia de basureros clandestinos.
V. Administrar y conservar los mercados públicos así como su adecuado funcionamiento.
VI. Mantener en buen estado y ampliar el servicio de alumbrado público de la ciudad y de las poblaciones del municipio.
VII. Crear nuevas áreas verdes y mantener en buen estado los parques, jardines, camellones del municipio y relojes públicos.
VIII. Mantener en buen estado los panteones del municipio, vigilando que se cumpla con las normas legales para su funcionamiento y cuidando que se amplíen cuando el servicio lo requiera.
IX. Vigilar en el ámbito de su competencia el funcionamiento de las empresas paramunicipales con el propósito de que cumplan con los objetivos para los cuales fueron creadas.
X. Vigilar el funcionamiento del rastro público.
XI. Llevar a cabo la limpieza general del drenaje de aguas pluviales.
XII. Coordinar, administrar y vigilar el funcionamiento del servicio de agua potable y alcantarillado del Ayuntamiento.

Las demás que le encomienden el Ayuntamiento, el Presidente Municipal, este Reglamento y cualquier otra disposición legal o reglamentaria.