OBRAS PÚBLICAS 2015-2018

Tumbail #1

ATRIBUCIONES DE OBRA PÚBLICAS

I. Formular, en coordinación con las autoridades federales y estatales, los planes municipales de desarrollo urbano.
II. Coordinarse con las autoridades correspondientes para realizar las gestiones necesarias para regularizar la tenencia de la tierra.
III. Promover y regular el crecimiento urbano de las comunidades del municipio, mediante una adecuada planificación y zonificación de las mismas.
IV. Vigilar el cumplimiento y aplicación de las disposiciones jurídicas en materia de construcción y asentamientos humanos.
V. Promover el mejoramiento de las viviendas y de la imagen urbana de poblados y ciudades del municipio.
VI. Elaborar estudios para la creación, desarrollo, reforma y mejoramiento de poblados y ciudades en atención a una mejor adaptación material y las necesidades colectivas.
VII. Autorizar licencias de construcción a particulares, vigilando que las obras se realicen de acuerdo a las especificaciones estipuladas en las licencias respectivas.
VIII. Elaborar y mantener actualizado el inventario de los bienes inmuebles del municipio.
IX. Elaborar y mantener actualizado el registro de los predios ubicados en la jurisdicción del municipio, con el fin de tener un control de los mismos y vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales respectivas.
X. Promover el desarrollo de los programas de regularización de la tenencia de la tierra y de los de la propiedad raíz entre otros.
XI. Controlar el catastro municipal en base a lo señalado en las disposiciones jurídicas respectivas.
XII. Aplicar las limitaciones y modalidades de uso que se imponen a través de los instrumentos de planeación correspondientes a los predios inmuebles de propiedad pública y privada.
XIII. Elaborar la proyección de la distribución de la población y la ordenación territorial de los centros de población, en concurrencia con las dependencias de la Federación y del Estado y con la participación de los sectores público y privado.
XIV. Establecer la regulación del uso del suelo de las localidades del municipio acatando los lineamientos del Programa de Desarrollo Urbano Municipal.
XV. Establecer la nomenclatura oficial de las vías públicas, jardines y plazas y la numeración de los predios del municipio.
XVI. . Dictar las medidas necesarias con relación a los lotes baldíos para lograr que los propietarios de los mismos, los cerquen debidamente y los limpien de basura en su caso.
XVII. Dictar las medidas necesarias para evitar la obstaculización del tránsito peatonal en las vías públicas.
XVIII. Las demás que le encomienden el Ayuntamiento, el Presidente Municipal, este Reglamento y cualquier otra disposición legal o reglamentaria.

La Dirección de Obras Públicas Municipales, también tendrá a su cargo el cumplimiento de los programas de obra pública aprobados por el Ayuntamiento, contando para ello con las siguientes atribuciones:

I. Ejecutar el programa de obra pública municipal.
II. Supervisar las obras por contrato y por administración que autorice el Ayuntamiento.
III. Conservar y dar mantenimiento a las vialidades del Municipio.
IV. Establecer un programa permanente de mantenimiento de calles, banquetas, obra pública y demás lugares públicos del municipio.
V. Responsabilizarse de la coordinación de las instituciones que ejecuten obras en la jurisdicción del municipio.
VI. Asesorar a los Comités de Obras en la realización de las obras que se efectúen en su jurisdicción.
VII. Vigilar que la presupuestación de las obras vaya acorde con el avance de las mismas.
VIII. Intervenir en la ejecución de la obra pública concesionada, estableciendo las bases a que habrán de sujetarse los concursos y autorizar los contratos respectivos.
IX. Llevar a cabo y supervisar técnicamente los proyectos y la realización de obras públicas municipales.
X. Las demás que le encomienden el Ayuntamiento, el Presidente Municipal, este Reglamento y cualquier otra disposición legal o reglamentaria.