Instancia de la Mujer 2015-2018

Tumbail #1

ATRIBUCIONES DE LA INSTANCIA DE LA MUJER

I.-Promover la planeación del desarrollo municipal, bajo una perspectiva de equidad e igualdad de géneros.
II.-Fundamentar la generación y aplicación de mecanismos que permitan el acceso de la mujer a los beneficios de los programas municipales sin distinción o discriminación.
III.-Gestionar, a petición de parte, ante las dependencias y entidades municipales, los apoyos que soliciten las mujeres preferentemente la de los sectores marginados, ya sean individualmente o través de organizaciones y asociaciones.
IV.-Fomentar la aplicación de programas que faciliten la incorporación de los jóvenes a las actividades productivas.
V.-Promover las acciones necesarias para mejorar el nivel de vida de la juventud,A si como de expectativas sociales y culturales.
VI.-Impulsar que en la planeación de desarrollo municipal se una política el fomento, desarrollo y promoción del deporte en todos sus géneros y modalidades.
VII.-Fomentar el mejoramiento físico-intelectual de los habitantes a través del deporte.
VIII.-Elaborar y presentar al ayuntamiento para su aprobación en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia.
IX.-Las demás que le señale el ayuntamiento, esta ley u otras disposiciones aplícales.
X. Promover la perspectiva de género, mediante la participación de las mujeres en la toma de decisiones respecto al diseño de los planes y programas del Gobierno Municipal.
XI. Coadyuvar, con el Municipio, para integrar el apartado relativo al programa operativo anual de acciones gubernamentales a favor de las mujeres, que deberá contemplar sus necesidades básicas en materia de trabajo, salud, educación, cultura, participación política, desarrollo y todas aquellas en las cuales la mujer debe tener una participación efectiva.
XII. Fungir como órgano de apoyo del Ayuntamiento en lo referente a las mujeres y la equidad de género.
XIII. Apoyar a las y los representantes del Municipio ante las autoridades estatales y con la instancia de las mujeres en la Entidad Federativa, para tratar todo lo referente a los programas dirigidos a las mujeres y lograr la equidad de género.
XIV. En su caso, aplicar las acciones contenidas en el Programa Estatal de la Mujer.
XV. Promover la celebración de convenios con perspectiva de género entre el Ayuntamiento y otras autoridades que coadyuven en el logro de sus objetivos.
XVI. Promover y concretar acciones, apoyos y colaboraciones con los sectores social y privado, con el fin de unir esfuerzos participativos a favor de una política de igualdad de género entre mujeres y hombres.
XVII. Coordinar los trabajos del tema de mujeres, entre el Municipio y el Gobierno del Estado, a fin de asegurar la disposición de datos, estadísticas, indicadores y registro en los que se identifique, por separado, información sobre hombres y mujeres, que sirvan de base fundamental para la elaboración de diagnósticos municipales, estatales y regionales.
XVIII. Instrumentar acciones tendientes a abatir las inequidades en las condiciones en que se encuentran las mujeres.
XIX. Promover la capacitación y actualización de servidores públicos responsables de emitir las políticas públicas, de cada sector del Municipio, sobre herramientas y procedimientos para incorporar la perspectiva de género en la planeación local y los procesos de programación presupuestal.
XX. Brindar orientación a las mujeres del Municipio que así lo requieran por haber sido víctimas de violencia, maltrato o cualquier otra afección tendiente a discriminarlas por razón de su condición.
XXI. Promover ante las autoridades del sector salud, los servicios antes, durante y después del embarazo, así como promover campañas de prevención y atención al cáncer de mama en coordinación con el departamento de salud del H. Ayuntamiento.
XXII. Impulsar la realización de talleres de atención para la mujer y otros grupos vulnerables.
XXIII. Promover, ante la instancia que corresponda, las modificaciones pertinentes a la legislación estatal o a la reglamentación municipal, a fin de asegurar el marco jurídico que garantice la igualdad de oportunidades en materia de educación, salud, capacitación, ejercicio de derechos, trabajo y remuneración y con asesoría legal y contar con un departamento psicológico para que lo requiera mediante el apoyo del H. Ayuntamiento.
XXIV. Estimular la capacidad productiva de la mujer.
XXV. Promover la elaboración de programas que fortalezcan a la familia como ámbito de igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades, sin distinción de sexo.
XXVI. Coadyuvar en el combate y eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, dentro o fuera de la familia.
XXVII. Diseñar los mecanismos para el cumplimiento y vigilancia de las políticas de apoyo a la participación de las mujeres en los diversos ámbitos del desarrollo municipal.
XXVIII. Las demás que le confieran el Reglamento Interno del Instituto y otras disposiciones legales aplicables.