Historia de Nuevo San Juan Parangaricutiro y el Volcán Paricutin

Tumbail #1 Tumbail #1 Tumbail #1

El 20 de Febrero de 1943, el volcán Paricutin (Parhikutini) emergió de un campo de maíz cerca de San Juan Parangaricutiro, alterando para siempre la vida de los habitantes de la comunidad y llevándolos a fundar un nuevo pueblo en el paraje antes conocido como "La Hacienda de los Conejos", llamándole a su cabecera Nuevo San Juan Parangaricutiro.

El 12 de mayo de 1944, fue el día en que los pobladores de esta comunidad arribaron a sus nuevas tierras dejando atrás, su ganado, comida, y hogares los cuales fueron consumidos por la lava ardiente del volcán, las que afortunadamente no hirieron a ninguna persona, durante esta travesía a través de los bosques los pobladores llevaron consigo a su santo patrono el "Señor de Los Milagros”, al cual se le construyó el Santuario en donde hasta el día de hoy se le puede ver.

En el antiguo poblado de San Juan Parangaricutiro, San Juan Nuevo fue cabecera de poblados como Zacán, Caltzonzín, Paricuti, entre otros. Tras la evacuación el pueblo pasa a formar parte del municipio de Uruapan y no fue hasta 1950 cuando se constituye nuevamente como municipio independiente.

Nuevo San Juan Parangaricutiro se localiza a 12 Km de la ciudad de Uruapan, Mich., y se caracteriza por ser un pueblo indígena, prospero y trabajador, con sus costumbres, tradiciones y fiestas, lo que lo hace ser un pueblo muy peculiar.