"Danza de los Kurpites"

6, 7 ,8 y 9 de Enero

Tumbail #1 Tumbail #2

“KURPITES” (Kurpiticha) en idioma purépecha, significa “los que se reúnen”. La danza originaria de esta población la cual se celebra de día 6 al 9 de enero, vistoso espectáculo a cargo de los jóvenes solteros de la población que ataviados con lujosos trajes adornados con chaquiras y lentejuelas de colores recorren las casa de las novias llevando con ellos cajas de chocolates y bailando para ellas. El día 8 de Enero se realiza la competencia entre cuadrillas del Barrio San Mateo (Kutzeras) y el Barrio San Miguel (terupikuas), a las 2:00 p.m., en la plaza principal del pueblo.

"Aniversario del Volcán Paricutín (Parhikutini)"

20 de Febrero

Tumbail #3

Majestuosa obra de la naturaleza y considerada como una de las maravillas del mundo natural, El volcán Paricutín es el volcán más joven del mundo, nació el día 20 de febrero de 1943 en la meseta Purépecha en Michoacán.
Entre los poblados de Nuevo Parangaricutiro y Angahuan.
Con una altura de 424 metros es un lugar ideal para visitar en cualquier temporada del año.

cada año se realiza un evento en plaza principal del pueblo donde se realizan exposición de fotografías propias de la erupción del volcán o de su nacimiento, muestras gastronómicas, eventos culturales entre otros.

"Semana Santa"

En Marzo o Abril

Tumbail #4 Tumbail #5

Los días lunes, martes y miércoles de la semana santa frente al santuario del “señor de los Milagros” distintos peregrinos que vienen de distintas partes de la cuidad de México y sus alrededores ofrecen un fabuloso espectáculo de fuegos pirotécnicos a igual que piro musicales donde se lucen con sus mejores diseños de los castillos, formas y figuras..

"Aniversario de la Fundación del pueblo"

12 de Mayo

Tumbail #6 Tumbail #7

Después de la erupción del volcán los pobladores del antiguo pueblo de “San Juan de las Colchas” forzados a trasladarse hacia otros terrenos llegaron la Hacienda conocida como la hacienda de los Conejos, los pobladores se acentuaron y comenzaron a reconstruir sus viviendas y a reacer sus vidas desde un nuevo comienzo.

Cada año en esas fechas se realizan eventos de distintos tipos donde algunos pobladores de al antiguo San Juan nos cuentas sus vivencias antes durante y después de la Erupción.

"Corpus Christi"

Entre los Meses de Mayo o Junio

Tumbail #8

Se celebra entre los meses de mayo o junio. Una de las fiestas más lucidas del pueblo, donde participan los Cambitis de cada Barrio y sus familiares construyendo altares alusivos a cuadros bíblicos dentro de la iglesia, de igual manera el Mayordomo (Encargado) de la capilla realiza otro donde cada palmera coloca su palma adornada de flores en lo alto del altar.
Por otro lado los habitantes del pueblo salen en grupos de acuerdo a los oficios que se dedican, seguidos por una banda de música o mariachi.

Dia de "San Juan Bautista"

24 de Junio

Tumbail #9

El cual se encuentra ubicado en la entrada del pueblo, en la parte alta, donde podrás disfrutar de una vista panorámica del pueblo.
De igual manera podras disfrutar un momento de entretenimiento en los diferentes juegos infantiles así como disfrutar de un momento de descanso dentro de las instalaciones.

"Fiesta de Septiembre"

14 y 21 de Septiembre

Tumbail #10

Una de las fiestas más importantes del pueblo. Del 8 al 21 de septiembre de cada año, donde se dan cita miles de peregrinos de todas las partes de la república mexicana y del extranjero que visitan el santuario del Señor de los Milagros y el a cual se celebra el 14 de Septiembre día que celebramos la bendición de nuestro Señor de los Milagros donde el señor cura baja la imagen, y el 21 se celebra la “Octava” que es un recordatorio de la fiesta del 14 en la cual se realiza una procesión por algunas de la calles principales del pueblo donde nuevamente se dan cita miles de peregrinos donde llevan consigo alguna imagen religiosa representativa de ellos.

"Animas Fest"

30, 31 de Octubre, 1 y 2 de Noviembre

Tumbail #11 Tumbail #11

Animasfest (festival de las ánimas) desde hace 3 años un grupo de jóvenes de la población a realizado con gran éxito este evento donde realizan distintas actividades para todos los intereses del pueblo, entre ellos son:

 Eventos Culturales
 Globos de Cantoya
 Liberación de Velas
 Desfile por algunas calles principales del pueblo, etc.