DIF Municipal 2015-2018

Tumbail #1

ATRIBUCIONES DEL DIF MUNICIPAL

I. Promover y prestar servicios de asistencia social, con apoyo a las normas que dicte la Secretaria de Salud y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, así como el propio Estado.
II. Apoyar al desarrollo de la familia y la comunidad.
III. Realizar acciones de apoyo educativo, para la integración social y de capacitación para el trabajo a los sujetos de la asistencia social.
IV. Promover e impulsar el sano crecimiento físico, mental y social de la niñez.
V. Atender las funciones de auxilio que rehacen las instituciones de beneficencia privada con sujeción a lo que disponga la Ley. VI. Cuidar y dar en adopción a niños expósitos, previa investigación de la solvencia moral de los adoptantes debiendo vigilar el proceso de integración de los adoptados.
VII. Operar establecimientos de asistencia social en beneficio de menores en estado de abandono, de ancianos desamparados y de minusválidos sin recursos.
VIII. Diseñar programas tendientes a prevenir y evitar el mal trato de menores o ancianos proporcionándoles atención cuidado y vigilancia y en su caso, denunciar o encauzar el procedimiento ante las autoridades competentes.
IX. Llevar a cabo acciones en materia de prevención de invalidez, en centros no hospitalarios, con sujeción a la ley general de Salud.
X. Realizar estudios e investigación sobre los problemas de la familia, con el fin de establecer condiciones para mejorar su integración y hacer asequible la paternidad responsable.
XI. Realizar estudios sobre asistencia social, y promover atravesé del Ejecutivo iniciativas tendientes a amparar la protección del menor, del anciano y del minusválido.
XII. Prestar servicios de asistencia jurídica con efectos de representación de los menores, en caso de que carezcan de ella o sea deficiente y de orientación social, a ancianos y minusválidos, así como los complementarios en problemas psicológicos.
XIII. Poner a disipación del ministerio Publico los elementos a su alcance en la protección de incapaces y expósito, así como los procedimientos civiles y familiares que les efectúen, de acuerdo con las condiciones legales vigentes.
XIV. Fomentar la organización de grupos de promotores y voluntarios y coordinar sus acciones orientando su participación en los programas de organismo.
XV. Participar en programas de rehabilitación y educación especial.
XVI. Las demás que establezca las disposiciones aplicables.