ASUNTOS INDIGENAS 2015-2018

Tumbail #1

ATRIBUCIONES DE ASUNTOS INDIGENAS

I.-Coadyuvar con las instancias y áreas correspondientes al impulso del desarrollo regional de las zonas indígenas, con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones coordinadas entre los tres niveles de Gobierno Federar, Estatal y Municipal, y con la participación de las comunidades, buscar sus justas y equitativas medidas para mejorar las condiciones de vida de las mismas.
II.-Vigilar que las diferentes instancias de Gobierno garanticen e incrementen los niveles de Educación Bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la Educación media superior, buscando un sistema de becas para estudiantes Indígenas en todos los niveles.
III.-Buscar las medidas de apoyo a la nutrición de los indígenas mediante programas de alimentación, en especial para las madres en Lactancia y población Infantil.
IV.-Participar en la organización de la creación de los mecanismos para mejorar las condiciones de las Comunidades Indígenas y de los Espacios para la Convivencia y recreación.
V.-Promover la Educación de las mujeres al Desarrollo, mediante el apoyo a los proyectos productivos, la protección de su salud, el otorgamiento de estímulos para favorecer su Educación y su participación, en la toma de decisiones relacionadas con la vida Comunitaria.
VI.- impulsar los mecanismos adecuados para extender la red de comunicaciones, que permitan la integración de las comunidades, mediante la construcción y ampliación de las vías de comunicación.
VII.- Participar en la organización de las actividades productivas y el desarrollo sustentable, de las comunidades Indígenas mediante acciones que permitan alcanzar la suficiencia de sus ingresos económicos, así como la incorporación de tecnologías para incrementar su propia capacidad productiva, procurando asegurar el acceso equitativo a los sistemas de abasto y comercialización.
VIII.-Buscar mecanismos de consulta a los pueblos indígenas. Para que sea tomados en cuenta en la elaboración del plan Municipal de desarrollo, y en su caso incorporar las recomendaciones y propuestas que ellos realicen, y propuestas que ellas realizan.
IX.- Establecer políticas para mejorar las condiciones de salud de las mujeres apoyar los programas especiales Educación y Nutrición a niños y jóvenes de las familias migrantes y velar por el respeto a los derechos humanos y promover dar difusión de sus culturas.
X.- Las demás que le señale el Ayuntamiento, esta ley u otras disposiciones aplicables.

SERVICIOS QUE PRÉSTAMOS A LA CIUDADANIA.

1.-Proteger el desarrollo de la lengua o lenguas (dialectos)
2.-Promover el desarrollo de la cultura o culturas.
3.- Promover el desarrollo de los usos.
4.- Promover el desarrollo de las costumbres.
5.- Promover el desarrollo de los recursos.
6.- Promover el desarrollo de la educación básica tanto el español como la lengua madre o indígena.
7.-Atender a las personas para canalizarla a quien competa su petición.
8.-Ver que necesidades existen en nuestro municipio para dar parta a quien corresponda.
9.-Vigilar que todos los departamentos realicen su trabajo.
10.-Revisar gestiones para en caso de enfermedad, y así mismo canalizar a las personas a hospitales donde se les brinde la atención necesaria y no paguen mucho.